"Cantar... porque ya llorar no puedo no me queda llanto. De amar... llevo penas en el alma y mil desencantos. Porqué... vivir lleno de amarguras y resentimiento. Pensar... que la vida solo es una y se va el momento...". "Penas" tienen tres excolaboradores de Lucho De Sedas, quienes no pueden vivir llenos de amarguras ni resentimiento. ¿Y eso?
Lee la edición impresa
Les cuento que un exsonidista, su exconductor y su exacordeonista le comentaron a día a día una gran preocupación : el artista anunció que retorna a Canadá y ¿cómo quedan ellos?, no se les ha pagado lo que se les debe.
Dionis Herrera acordeonista comentó que se le debe una suma aproximada de 2 mil dólares. "Yo trabajé con él dos años y medio y después de eso renuncié, en agosto del año pasado. Hasta el sol de hoy solo me ha reconocido $130", dijo.
Herrera siente impotencia porque no tiene su platita y ya ha pasado un año y un par de meses que decidió "cortar palitos" con el cantante de música típica.
Destacó que ya se ha sentado a hablar con De Sedas, pero no se le logra cancelar. "No me dice nada, siempre me dice que ahorita mismo no puede. Me preocupa porque se va y no me ha cancelado mi tiempo de trabajo. Yo he tenido paciencia y nada", explicó.
Pero no es solo reclamar dinero por reclamar, ahí ellos ven el pago a los sacrificios de viajar al interior en bus para poder cumplir con sus compromisos con él y "nunca le quedé mal al señor Lucho". Además, siempre estuvo al día para aprenderse las canciones como acordeonista suyo. ¡Santo!
Les dije que así como Herrera habían dos más extrabajadores que exigen sus pagos. Ahora es el turno de Ángel González, quien fue su sonidista por dos años. "Hace tres meses trataron de hacer un 'show' virtual y yo estuve ahí. No se pudo realizar por inconvenientes. Me enteré que hicieron otro y no me llamaron, buscaron a otro sonidista y yo le chatié, le dije que qué bueno y que me había enterado que habían realizado otro 'show' con otro sonidista".
Con esto González entendió que ya no necesitaban más de sus servicios y le conversó al artista sobre cómo podían quedar o arreglar el tiempo trabajado de dos años. "Le comenté sobre si iba al Ministerio de Trabajo a ver cuánto me correspondía, pero lo que hizo fue dejarme en visto", comentó.
Alegó que tampoco les pagó seguro, ni décimos, ni vacaciones. ¡Nazareno!
No ha tenido quejas de maltratos, lo que sí veía era que él se dejaba guiar por el hijo que está en Canadá.
Por otro lado, Marcos Díaz, quien fue su conductor, alegó que trabajó con De Sedas 4 años y se enteró que se iba para Canadá, por lo que quedó preocupado por su tiempo trabajado. "Los 4 años que trabajé nunca nos pagó seguro, vacaciones, prestaciones y servicios...", dijo.
Díaz no se ha sentado a hablar con Lucho, porque recién se enteró que viajaría.
día a día habló con Juan De Sedas, hijo de Lucho, quien comunicó que "mi padre viaja de seguido de visita a Canadá. Es muy normal...".
El 'ticket' del viaje Lucho lo tenía para abril, pero no pudo viajar, aún no ha cambiado la fecha, pero sí viajará y regresará hasta que en Panamá las actividades bailables tomen su curso.
En cuanto al sonidista, "en el segundo 'show' se consiguió otro equipo y otro sonidista, más el problema de movilización, etc... pero el señor Ángel no ha sido despedido, aparte que ese 'show' en pandemia fue algo extraoficial, así como el que tiene mi papá el próximo sábado, que va como invitado. El día que viajó se le pagó por servicios profesionales porque el rubro de la música no está funcionando".
A Marcos y Dionis sí se sabe que hay que pagarles, así como se le ha pagado a otros integrantes que han salido del grupo, "pero desde marzo todo está parado".
Reiteró que cuando puedan volver a tocar de seguro se les pagará, ya que saben que es un derecho.
El sábado 31 de octubre estará en un 'show' virtual con Samy Sandra en una programación de recuerdos.